martes, 26 de febrero de 2008

El Significado del Trabajo para el Hombre

La Psicología del trabajo es la ciencia psicológica aplicada que tiene por objeto el estudio de la conducta humana en el trabajo y como fin el mejorar esta conducta, haciéndola más satisfactoria para el individuo y más útil para la sociedad.

Desde le punto de vista psicológico el trabajo es una situación humana ante la cual el hombre responde con un cierto tipo de conducta. Para tratar de describir psicológicamente el trabajo hemos de tener en cuenta sus tres aspectos principales: personal, productivo, social. El trabajo es una actividad personal, es decir, es un hombre en toda su integridad el que trabaja y en el trabajo forja su vida, desarrolla su personalidad e influye en la vida y personalidad de los demás. Si bien es cierto que el trabajo depende de la personalidad del trabajador, no es menos cierto que la personalidad del trabajador depende del trabajo. El trabajo es una forma de hacerse a sí mismo y de hacer a los demás. En este sentido un trabajo será más eficaz en la medida en que ofrezca al trabajador la posibilidad de expresar su personalidad, desarrollándola y enriqueciéndola.

El trabajo es una actividad productiva, el hombre al trabajar siempre produce algo que satisface o pretende satisfacer una necesidad, conveniencia o demanda de la sociedad. En este aspecto un trabajo será tanto más eficaz cuanto más favorezca, mediante la expresión y desarrollo de la personalidad del trabajador, una producción elevada.

El trabajo es una actividad social, el hombre trabaja en una situación interpersonal y social, trabaja con otros y su trabajo también depende de los otros, de las relaciones humanas que existan en la empresa, del sentido que al trabajo se le dé en la sociedad en que la empresa se integre y de la estructura general de la sociedad. El trabajo en este sentido es una forma de convivencia y una auténtica escuela de formación social. Mariano Yela señala como “trabajo eficaz será, pues, aquella situación humana en la que el trabajador consiga una alta producción a través de la expresión y desarrollo de su personalidad, en un ambiente técnico e interpersonal que favorezca su sana incorporación a un grupo y a una sociedad”. El mayor inconveniente para la eficacia del trabajo es que estos tres aspectos están casi en continuo conflicto, resultando de ello situaciones laborales inestables que plantean problemas nuevos a resolver: tareas para el aporte del psicólogo del trabajo.

El sentido o significado del trabajo va cambiando con el tiempo. leer más...

1 comentarios:

A las 30 de julio de 2009, 13:29 , Blogger Consultor Técnico ha dicho...

hola recorri el blog y me gustaron varios articulos,este me interezo mucho..te invito q visites nuestro blog e-infotechonline.blogspot.com y si ¿me autorizas a publicar este articulo? desde ya gracias

 

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal