martes, 26 de febrero de 2008

Aportes al mundo del trabajo desde la Psicología Organizacional

El año 2005 se publicó un artículo que daba cuenta de la realidad profesional de una muestra de psicólogos, egresados de la Universidad Católica de Chile (Makrinov, Scharager & Molina, 2005). De la muestra que contemplaba 237 psicólogos 58,3% trabajaba como psicólogo clínico, 22,9% en la especialidad laboral/organizacional y el 9,4% en la especialidad educacional. Varios participaron en investigación encontrándose 30 trabajos en el área clínica, 27 en el área educacional, 27 en lo social-comunitario y 15 en el área laboral organizacional; poco menos de la mitad de los trabajos derivaron efectivamente en publicaciones. Si bien los autores basaron su estudio en egresados entre los años 1983 y 1999, el año de la publicación sostenían:“Hoy son menos los psicólogos que se dedican a la clínica (58%). Los profesionales que se desempeñan en el área laboral-organizacional han aumentado y los orientados al campo educacional parecen mantenerse”

Al parecer este aumento o mayor interés por el área de la Psicología Organizacional podría venir de la mano de la creciente complejización que vive hoy el mundo del trabajo, en donde los mercados son cada vez más globales y competitivos. En nuestro país, la Encuesta Laboral del año 2006 realizada por la dirección del Trabajo reveló que hay una tendencia a una disminución de los contratos de trabajo por tiempo indefinido, un uso alto de la subcontratación (especialmente en empresas grandes) y de la remuneración variable, una actitud crecientemente favorable hacia la negociación colectiva; una distribución más equitativa de ingresos en empresas con sindicatos. Nuevas formas de empleo y de relaciones de trabajo aparecen en la era del conocimiento referidos al tiempo de permanencia de las personas en los empleos y la remuneración recibida. El trabajo va cambiando y conceptos como flexibilidad, trabajo en equipo, autogestión, outsourcing y contratos de prestación de servicios están más presentes. Nuevos tópicos como la aparición del trabajo emprendedor, en el que cobran importancia la reflexión, la innovación, la gestión del conocimiento y la autonomía personal. El conocimiento es más temporal y las tecnologías son más cambiantes por lo que la experiencia como factor de calidad va decayendo. Se producen expectativas de rendimiento en ambientes diversos y nuevos lo que se correlaciona con aumento de estrés y problemas personales . Por si no fuera suficiente el mundo virtualizado demanda nuevas competencias, el trabajo se hace más fragmentado del tipo “part-time” incubando problemas de identidad en la relación con la Organización. Ante un mundo tan cambiante el aprendizaje organizacional resulta especialmente relevante y la efectiva transferencia del conocimiento individual al colectivo, un punto de interés para la investigación. Del mismo modo cada vez hay mayor acceso a las tecnologías y las diferencias se están marcando por la capacidad de gestionar el talento humano al interior de la Organizaciones, el que puede aportar valor agregado al negocio produciendo mayor diferenciación y visibilidad frente a los clientes.

La Psicología Organizacional es una rama de la Psicología que se dedica al estudio... leer más...

1 comentarios:

A las 9 de febrero de 2013, 7:35 , Blogger Adriana Becerra ha dicho...

Felicidades colega! su blog es un excelente aporte al conocimiento de la Psicología de las organizaciones, este es nuestro futuro.
me interesa mucho compartir información con usted, mi correo es adrianambc2@yahoo.es

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio