martes, 26 de febrero de 2008

Gestionando Personas

Ninguna estrategia de RR.HH es “buena” o “mala” en sí misma. Más bien el éxito de las estrategias de RR.HH. depende de la situación o el contexto en que se aplican. El efecto de una estrategia de RR.HH sobre los resultados de la empresa siempre depende del grado en que se ajuste a otros factores. La estrategia de RR.HH debe ajustarse al entorno, a las estrategias de la Organización, a las características y a las capacidades de la Organización. La estrategias de RRHH deben ser coherentes y reforzarse entre sí


El entorno

Cada Organización vive y se desenvuelve en un entorno con un determinado grado de incertidumbre, es decir, la empresa tiene mayor o menor certeza de lo que puede ocurrir, para lo cual dispone de poca o bastante información según sea el caso, lo que le permitirá tomar decisiones más ó menos adecuadas de corto, mediano y/o largo plazo. Hoy en día con internet las Organizaciones pueden tener acceso a gran cantidad de información de distinta calidad. La competencia entre empresas similares ve en ello una oportunidad para tomar ventajas competitivas; resultando entonces crucial para la proyección en el tiempo del mercado abordado la capacidad efectiva de la empresa para seleccionar y procesar información adecuadamente y tomar las decisiones en consecuencia. La selección de la información relevante debe ser analizada por cada organización; sin embargo es clave información general del área o sector en que se desenvuelve, información de la competencia, información de la regulación que la afecta, información de posibles o potenciales oportunidades que ofrece el entorno, tendencias y hábitos de consumo en el cliente, posibles amenazas al negocio. Leer más...

Aportes al mundo del trabajo desde la Psicología Organizacional

El año 2005 se publicó un artículo que daba cuenta de la realidad profesional de una muestra de psicólogos, egresados de la Universidad Católica de Chile (Makrinov, Scharager & Molina, 2005). De la muestra que contemplaba 237 psicólogos 58,3% trabajaba como psicólogo clínico, 22,9% en la especialidad laboral/organizacional y el 9,4% en la especialidad educacional. Varios participaron en investigación encontrándose 30 trabajos en el área clínica, 27 en el área educacional, 27 en lo social-comunitario y 15 en el área laboral organizacional; poco menos de la mitad de los trabajos derivaron efectivamente en publicaciones. Si bien los autores basaron su estudio en egresados entre los años 1983 y 1999, el año de la publicación sostenían:“Hoy son menos los psicólogos que se dedican a la clínica (58%). Los profesionales que se desempeñan en el área laboral-organizacional han aumentado y los orientados al campo educacional parecen mantenerse”

Al parecer este aumento o mayor interés por el área de la Psicología Organizacional podría venir de la mano de la creciente complejización que vive hoy el mundo del trabajo, en donde los mercados son cada vez más globales y competitivos. En nuestro país, la Encuesta Laboral del año 2006 realizada por la dirección del Trabajo reveló que hay una tendencia a una disminución de los contratos de trabajo por tiempo indefinido, un uso alto de la subcontratación (especialmente en empresas grandes) y de la remuneración variable, una actitud crecientemente favorable hacia la negociación colectiva; una distribución más equitativa de ingresos en empresas con sindicatos. Nuevas formas de empleo y de relaciones de trabajo aparecen en la era del conocimiento referidos al tiempo de permanencia de las personas en los empleos y la remuneración recibida. El trabajo va cambiando y conceptos como flexibilidad, trabajo en equipo, autogestión, outsourcing y contratos de prestación de servicios están más presentes. Nuevos tópicos como la aparición del trabajo emprendedor, en el que cobran importancia la reflexión, la innovación, la gestión del conocimiento y la autonomía personal. El conocimiento es más temporal y las tecnologías son más cambiantes por lo que la experiencia como factor de calidad va decayendo. Se producen expectativas de rendimiento en ambientes diversos y nuevos lo que se correlaciona con aumento de estrés y problemas personales . Por si no fuera suficiente el mundo virtualizado demanda nuevas competencias, el trabajo se hace más fragmentado del tipo “part-time” incubando problemas de identidad en la relación con la Organización. Ante un mundo tan cambiante el aprendizaje organizacional resulta especialmente relevante y la efectiva transferencia del conocimiento individual al colectivo, un punto de interés para la investigación. Del mismo modo cada vez hay mayor acceso a las tecnologías y las diferencias se están marcando por la capacidad de gestionar el talento humano al interior de la Organizaciones, el que puede aportar valor agregado al negocio produciendo mayor diferenciación y visibilidad frente a los clientes.

La Psicología Organizacional es una rama de la Psicología que se dedica al estudio... leer más...

El Significado del Trabajo para el Hombre

La Psicología del trabajo es la ciencia psicológica aplicada que tiene por objeto el estudio de la conducta humana en el trabajo y como fin el mejorar esta conducta, haciéndola más satisfactoria para el individuo y más útil para la sociedad.

Desde le punto de vista psicológico el trabajo es una situación humana ante la cual el hombre responde con un cierto tipo de conducta. Para tratar de describir psicológicamente el trabajo hemos de tener en cuenta sus tres aspectos principales: personal, productivo, social. El trabajo es una actividad personal, es decir, es un hombre en toda su integridad el que trabaja y en el trabajo forja su vida, desarrolla su personalidad e influye en la vida y personalidad de los demás. Si bien es cierto que el trabajo depende de la personalidad del trabajador, no es menos cierto que la personalidad del trabajador depende del trabajo. El trabajo es una forma de hacerse a sí mismo y de hacer a los demás. En este sentido un trabajo será más eficaz en la medida en que ofrezca al trabajador la posibilidad de expresar su personalidad, desarrollándola y enriqueciéndola.

El trabajo es una actividad productiva, el hombre al trabajar siempre produce algo que satisface o pretende satisfacer una necesidad, conveniencia o demanda de la sociedad. En este aspecto un trabajo será tanto más eficaz cuanto más favorezca, mediante la expresión y desarrollo de la personalidad del trabajador, una producción elevada.

El trabajo es una actividad social, el hombre trabaja en una situación interpersonal y social, trabaja con otros y su trabajo también depende de los otros, de las relaciones humanas que existan en la empresa, del sentido que al trabajo se le dé en la sociedad en que la empresa se integre y de la estructura general de la sociedad. El trabajo en este sentido es una forma de convivencia y una auténtica escuela de formación social. Mariano Yela señala como “trabajo eficaz será, pues, aquella situación humana en la que el trabajador consiga una alta producción a través de la expresión y desarrollo de su personalidad, en un ambiente técnico e interpersonal que favorezca su sana incorporación a un grupo y a una sociedad”. El mayor inconveniente para la eficacia del trabajo es que estos tres aspectos están casi en continuo conflicto, resultando de ello situaciones laborales inestables que plantean problemas nuevos a resolver: tareas para el aporte del psicólogo del trabajo.

El sentido o significado del trabajo va cambiando con el tiempo. leer más...